La estrategia de marketing de contenidos es una de las fases más importantes a la hora de conseguir que tu página web aparezca entre los principales resultados de búsqueda de Google.
Esta estrategia deberá ser definida una vez que el sitio web haya sido creado y SEO-optimizado (donde los títulos, las imágenes y el contenido cuenten con las palabras clave definidas por tu empresa).
Hoy, vamos a partir de la base de que has hecho un buen trabajo en el punto anterior y tu página web está lista para implementar una estrategia de marketing de contenidos.
Primer paso: ¿Qué palabras clave posicionar?
Tendremos que analizar qué palabras clave vale la pena posicionar a través de la herramienta Google Trends (que nos ayuda a estimar las búsquedas de una determinada palabra clave) o Google Keyword Planner, que además de esto nos dice el grado de competencia actual para posicionar las palabras clave.
Así pues, la empresa deberá generar una lista de al menos 100 palabras por las que sepa/estime que su público objetivo va a buscar productos o servicios como los que queremos vender online.
Segundo paso: La lista y el blog.
Como su propio nombre indica, una estrategia de marketing de contenidos tiene como objetivo posicionar en el largo plazo, por lo que son necesarios:
- Un blog, en el que publicar los artículos que conformarán el contenido de nuestra estrategia de marketing de contenidos.
- Una lista, que nos servirá como herramienta de control.
Desde Amvos Digital, os recomendamos que creéis una página dentro de la web dedicada al blog de empresa, donde podáis publicar al menos dos artículos semanales SEO optimizados (explicaremos este concepto un poco más adelante).
Además, sugerimos crear la lista en una hoja de Excel, donde aparezcan todas las palabras clave que queréis posicionar, así como el nivel de competencia de la palabra clave, el tráfico estimado y los artículos que hayáis escrito y su fecha de publicación.
Ejemplo: Tenemos una web que actúa como portal de venta de viviendas y terrenos y queremos crear una estrategia de marketing de contenidos para que aparezca entre los primeros resultados de los clientes potenciales.
Lista de palabras clave tras usar las herramientas Keyword Planner y Google Trends:
La lista que preparemos para nuestra estrategia de marketing de contenidos tendrá que tener, al menos 70 palabras clave, que serán las que iremos trabajando para posicionar la página web en Internet.
Atención: hay dos tipos de palabras clave, las cortas y las largas. Mientras palabras cortas y generalistas como “comprar casas” suelen presentar un gran número de búsquedas al mes, este tipo de palabras tendrán una competencia mayor. Por el contrario, las palabras clave más largas como por ejemplo “comprar una casa en el Pirineo” registrarán un menor número de búsquedas, pero, por lo general, también un menor número de competencia.
Tercer paso: creación de contenido
Una vez definidas las palabras clave y los artículos que escribiremos y creado el blog, solo queda ponerse manos a la obra.
La publicación de artículos para la estrategia de marketing de contenidos a largo plazo debe hacerse desde el blog de la empresa, aunque también se pueden escribir artículos para terceros en consonancia con una estrategia de backlinks o links externos.
Pautas que respetar a la hora de crear y publicar contenido:
- Artículos que tengan, como mínimo, 500 palabras.
- Una palabra clave por artículo que se repita entre el 3% y el 5% del total de palabras: por ejemplo, si escribimos un artículo de 1.000 palabras, la palabra clave deberá aparecer entre 30 y 50 veces.
Importante: Repetir la palabra clave a lo largo del artículo es crucial para que Google entienda de qué trata y nos posicione por dicha palabra clave. ¡No olvides repetirla!
- Nunca duplicar contenido o copiarlo de otras páginas: Google tiene mecanismos para vigilar y penalizar aquellas empresas que lleven a cabo estas prácticas.
- Poner al menos una imagen cuyo título sea la palabra clave.
Importante: La imagen tendrá que tener un tamaño optimizado (puedes encontrar estas herramientas escribiendo “optimizar imágenes online”).
- Paciencia y perseverancia: escribir contenido puede ser un trabajo tedioso, pero es necesario para asegurar la estrategia de marketing de contenidos y posicionar correctamente tu página web. Se necesitarán al menos 2 artículos semanales.
Cuarto paso: ¿Cuándo empezaré a ver resultados usando marketing de contenidos?
Si has seguido todas nuestras indicaciones ¡enhorabuena!, estás a punto de lanzar tu primera estrategia de marketing de contenidos.
Para todos aquellos que día a día nos preguntáis cuánto tiempo hace falta desde que lanzamos la estrategia hasta que la web se posiciona, tenemos que aclarar: Lo rápido o lento que se posicione tu página dependerá de multitud de factores, como son:
- El nivel de competencia: a mayor competencia en un mercado online, más difícil será posicionarse por las palabras clave.
- La calidad y cantidad de los artículos: no es lo mismo seguir nuestras recomendaciones y publicar dos artículos semanales de 700 palabras que cumplan lo anterior que publicar uno de 100 a la semana. En el último caso el fracaso está asegurado.
- Otros factores: si se han descuidado aspectos clave como el SEO general de la página web o no se tiene ningún backlink de calidad, la página web no se posicionará con tanta rapidez como cabría esperar.
¿Cuántos artículos hacen falta para posicionar mi página web?
Se necesita un tiempo desde que publicas el artículo hasta que Google lo rastrea por primera vez y considera su aparición en los resultados de Google. Teniendo en cuenta esto, dando por hecho que el la web está bien concebida desde el punto de vista del SEO y que se está trabajando en él de forma regular; estimamos que hace falta un mínimo de 6 meses publicando al menos dos artículos semanales bajo las reglas que hemos establecido para que la campaña de marketing de contenidos surta efecto. Así pues:
2 artículos semanales * 4 semanas * 6 meses= 48 artículos
Conclusión: para una empresa que empieza de 0, no será hasta que se optimice la web, se empiecen a publicar artículos y pasen 6 meses (momento en el que aproximadamente se habrán publicado 50 artículos), cuando se empiecen a ver los resultados de la estrategia de marketing de contenidos.
¿Cómo saber si el marketing de contenidos ha surtido efecto?
Para saber si la estrategia está teniendo éxito bastará con echar mano de Google Adwords, que nos dirá las posiciones mensuales de cada una de nuestras palabras clave.
También, aunque de forma más indirecta, podemos saber si el marketing de contenidos está funcionando midiendo de forma trimestral la evolución del Page Authority y del Domain Authority (existen multitud de herramientas online para saberlos), que nos dirán cuan “popular” es nuestra web. Así, cuanto mayor sean estos indicadores, mayor será la probabilidad de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo con alguien a quien pueda servir de ayuda! Además, si necesitas asesoramiento con el marketing de contenidos, estaremos encantados atenderte, bastará con escribirnos a nuestra página de contacto, enviarnos un email a info@amvos-digital.com o llamar al teléfono 914.185.012. ¡Nuestro equipo de especialistas en posicionamiento web te esperan!