Introducción al mercado chino
El mercado chino no debe ser tratado como un mercado más, las estrategias en este mercado tienen consideraciones especiales que deben ser tratadas correctamente, para asegurar el éxito de la estrategia. Para encontrar los canales adecuados para nuestros clientes y crear su estrategia de entrada en el mercado chino, tenemos en cuenta varios factores.
Sector de la actividad:
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta al planificar una estrategia de entrada en el mercado chino es el sector. Existe normativa particular para cada tipología de producto o servicio, la cual debe tenerse encuentra para poder exportar a China. Algunos sectores que necesitan mayor atención con los de suplementos para la salud o alimentación.
Público objetivo:
El segundo factor es el público objetivo. Dependiendo de cuál sea el público objetivo de las estrategias que se quieren llevar a cabo, habrá que buscar aquellas plataformas que nos permitan llega a el. Encontramos plataformas generalistas con las que poder llegar a un gran número de usuarios, pero podemos perder el foco de nuestra estrategia. Por otro lado, existen plataformas enfocadas en ciertos públicos, la cuales pueden tener un menor alcance, pero un alcance mucho más enfocado.
Objetivos perseguidos:
Un factor clave a tener en cuenta es el objetivo de la estrategia. En Amvos Digital, separamos los objetivos en dos principalmente:
Volumen de ventas:
Si el objetivo principal es aumentar nuestra facturación, centraremos la estrategia en los canales de comercio electrónico más populares de China, la creación de contenidos adaptados, la búsqueda de KOL relevantes y la publicidad en estas plataformas de comercio electrónico.
Hacer marca:
Si el objetivo principal es aumentar el conocimiento de marca o branding en China, la estrategia se inclinaría hacia el marketing de contenidos adaptados, anuncios en medios importantes, colaboraciones con los KOL más populares y acciones de marketing orientadas al branding.