1 febrero, 2022
ManoMano, marketplace vertical francés dedicado al bricolaje, la jardinería y el hogar, ha ido creciendo año a año desde su creación en 2013, hasta convertirse en el líder en Europa en el sector.
Cuenta ya con presencia en 6 países (Francia, Bélgica, Italia, España, Alemania y Reino Unido), convirtiéndose desde el verano pasado -tras las últimas inyecciones de capital- en un nuevo unicornio europeo, es decir, startup no cotizada con más de 1.000 millones de valoración, con una decidida apuesta de crecimiento en España e Italia, a través de su servicio para profesionales ManoMano Pro.
Como ha ocurrido en otros casos, la pandemia lejos de restarle impulso, le supuso un auténtico espaldarazo, incrementando en su facturación en 2020 en España en un 120%.
Ventajas diferenciales:
A diferencia de Amazon, que prácticamente está abierto a todos los vendedores, sin distinción en cuanto a propiedad de marcas, niveles de facturación, …, ManoMano sí restringe los vendedores, por lo que la selección de Sellers está ya más filtrada y ajustada y concentrada en menos vendedores. Si a ello unimos que, al tratarse de un Marketplace vertical, se presupone en el potencial comprador mayor definición de la categoría de productos que está buscando, es previsible una superior tasa de conversión en ventas que en portales generalistas.
Una de las ventajas diferenciales que ManoMano incorpora -a diferencia de la mayoría de marketplaces generalistas– es contar un account manager, que más allá de guiarte en dudas respecto a la subida de productos (cosa no menor, por supuesto), te da recomendaciones acerca análisis de precios en la competencia, te llaman para proponerte descuentos, te avisa de antemano si tienes algún problema ante un inminente bloqueo de la cuenta y aporta soluciones para evitarlo …, cosa que en Amazon por ejemplo está reservado a cuentas y casos muy elegidos.
Además, desde finales del 2019, ofrece también un servicio de logística (ManoFulfillment), que ofrece almacenamiento del inventario y entrega al cliente final, de modo similar al FBA de Amazon, servicio que pocos marketplaces incorporan y que permite al vendedor “desentenderse” de estas tareas para dedicarse por entero a puntos troncales de su negocio.
Y desde ManoFulfillment se proporciona al vendedor (a través del account manager) recomendaciones de envíos y reposición de stock, (incluso de inicio, en función de los historiales de categoría que manejan), cosa que no ocurre en la generalidad de los marketplaces.
En cuanto a opciones de marketing, incorpora también la posibilidad de realizar anuncios patrocinados, de lo cual hay que destacar que en ManoMano esta opción hoy por hoy aún es muy poco utilizado por los Sellers en relación por ejemplo a Amazon, lo que hace que de momento el CPC (coste por clic) sea sustancialmente inferior al del marketplace de referencia comentado, lo que supone otra evidente ventaja.
También, hay otras opciones más potentes (y más caras, claro), como la posibilidad de contratación de visualización de banners con tu marca en la página, el envío de publicidad en la newsletter que reciben los suscriptores, o la posibilidad de realizar ofertas flash, a lo largo del año o fechas significativas (Black Friday, Mano Days, equivalente al Prime Day de Amazon), …
Asimismo, incorpora toda una sección de analíticas donde facilita tanto datos de las ventas de tus propios productos como externos: recomendaciones de productos, con mejor conversión, con gran potencial, más vendidos, …
Ya por último, recientemente se ha abierto a un público profesional, con la apertura de ManoMano Pro, con lo que a través de un mismo medio se tiene el acceso a un mercado B2C y B2B. Se contrata independientemente y se requiere lógicamente el establecimiento de unos precios inferiores al ManoMano particular (mínimo de un 10% de descuento).
Puntos negativos:
Como inconvenientes, destacaríamos que ManoMano funciona de manera estanca en cada país, es decir, si quieres abrir por ejemplo mercados en España y Francia, tienes que abrir cuentas separadas en cada país, una en España y otra en Francia, subir independientemente los productos en cada país, enviar stock a los 2 países si empleas ManoMano Fulfillment, …, es decir todo multiplicado por el número de países en los que desees vender.
También, los costes son superiores a los de Amazon (no tanto en cuanto a comisiones de venta, que vienen a ser de media más o menos parecidas), sino en cuanto a fee mensuales (100 € por país, salvo que te hagan alguna promoción puntual y temporal), se precisa contrastar un Booster (que suponen otros 100 € más) para acceder a ciertas analíticas y poder hacer anuncios patrocinados, el Fulfillment y el ManoMano Pro también tienen fees independientes, …, es decir, incorporan unos costes fijos relevantes que hay que tener en cuenta, teniendo que alcanzarse un determinado volumen de ventas que permitan su absorción.
En Amvos Digital evaluamos las mejores estrategias para hacer crecer tu marca y posibilitar una internacionalización efectiva.
Consúltanos sin compromiso para que podamos asesorarte en tu caso concreto, en función del nivel de inversión disponible, objetivos y clientes y mercados que quieras abordar.
Autor: César Fernández Fanego
Consultor Ecommerce Internacional