El comercio digital es un concepto tan amplio que distrae a muchos. Hoy, desde Amvos Digital os contamos algunas nociones básicas para lanzarse al mundo del comercio digital si se es un principiante.
Las nociones abordadas en este artículo se presentan a continuación:
- Análisis de situación: 1
- Una buena página web: 2
- Imagen de marca coherente: 2
- Análisis de la demanda. 2
- Análisis de la competencia. 5
- Aparecer en Internet 5
- Control y análisis. 7
1. Análisis de situación:
En este primer paso tendremos que coger bolígrafo o hoja de Word y hacernos las siguientes preguntas: ¿dónde estamos? ¿quién es mi cliente, mi mercado, mi producto? ¿quién son mis competidores?.
Estas preguntas, que a priori parecen básicas, son la clave para conseguir los pilares de una buena estrategia.
Acto seguido nos preguntaremos cuáles son nuestros objetivos en Internet y para qué queremos la web. Ejemplo: ¿Es una página web que pretende vender productos? ¿Es una web educativa? ¿Es una web que pretende vender espacios publicitarios dentro de la misma? ¿o bien se trata de la web de un prestador de servicios que busca dar visibilidad y potenciar la toma de contacto/compra del servicio?.
2. Una buena página web:
Para poder empezar a vender en Internet, deberás contar con una buena página web que consiga:
- Posicionarte entre los resultados de búsqueda de Google que más te interesen. Para ello, tendrás que buscar un proveedor web como Amvos Digital y empezar una estrategia de posicionamiento online.
Ejemplo: Si tu página web es una empresa que vende cápsulas de café, te interesará crear una web de empresa que cuente con información y contenidos relevantes, SEO posicionados (es decir, que ayuden a que aparezcas en Google por la palabra cápsulas de café y otras palabras interesantes) y con posibilidad de vender online las cápsulas.
- Canalizar el tráfico de todos tus medios online a la web para conseguir tu objetivo final, ¿vender más?.
3. Imagen de marca coherente:
La imagen de marca debe ser coherente con el posicionamiento que se quiere transmitir. El posicionamiento es el sitio que queremos que nuestra marca ocupe en la mente del consumidor. ¿Es un producto de gama baja, media, alta? ¿Se caracteriza por ser un producto de calidad? ¿Se caracteriza por ser un producto económico?
Así, la imagen de marca del comercio digital tendrá que seguir las pautas de la imagen de marca de la empresa y los productos físicos (si los hubiera).
Habrá que intentar evitar los fallos de tipo:
- Distintos logotipos online y offline: queremos que el negocio digital que creemos represente fielmente nuestra imagen de marca. Tener el mismo logotipo dentro y fuera de Internet ayuda a los consumidores a identificar de forma efectiva la marca en ambos medios.
- Diferencial de precios: el diferencial de precios entre los productos que se venden online y offline debe estar justificado, ya que reducir mucho el precio de uno de los medios puede hacer que las ventas del otro disminuyan.
- Errores ortográficos y errores de código: Los errores ortográficos y os errores de código tienen un factor común, y es que en general son inducidos por el ser humano. Los errores ortográficos se cometen muchas veces sin apenas darnos cuenta y hacen daño a nuestra imagen de marca. Además, Google da mayor relevancia a las webs que utilicen un lenguaje variado y profesional. Da un repaso concienzudo o busca una herramienta online que haga el trabajo por ti. Los errores de código son algo más complejos y se cometen al intentar cambiar el código de la página sin tener las nociones adecuadas, por lo que recomendamos no tocarlo. Para ver el número de errores de código de tu página puedes recurrir a la herramienta W3C validator.
4. Análisis de la demanda.
Existen diversas formas de analizar la demanda de un determinado producto en Internet. Para ello hoy vamos a explicar una herramienta gratuita muy conocida:
- Google Trends. ¿Qué es Google Tends?
Se trata de una herramienta de Google que permite ver de forma gratuita e ilimitada el nivel de búsquedas de una o varias palabras clave, así como comparar las búsquedas de varios términos a lo largo del tiempo.
Ejemplo: Jamón ibérico vs jamón de bellota.
Empieza escribiendo el primer término dentro del buscador de Google Trends y ajustamos los resultados a los últimos 5 años, dando como resultado la siguiente pantalla:
De esta gráfica cuya escala es de 0 a 100, obtendremos bastante información, entre la cual destacamos: El comercio digital del que estamos hablando tendrá una demanda estacional, ya que las búsquedas del término “jamón ibérico” dibujan un patrón hemos resaltado en la siguiente imagen:
Google Permite conocer la fecha exacta en la que se registraron las búsquedas simplemente pasando por encima de la línea azul. Así, los picos de demanda coinciden con los meses de noviembre y diciembre, momento en el que más búsquedas se hacen sobre el producto jamón ibérico.
También podemos observar picos de demanda secundarios más o menos a mitad de cada año, coincidiendo con los meses de mayo-junio.
Por último, observamos una tendencia creciente en la demanda total, por lo que se prevé existirán oportunidades para las empresas que quieran dedicarse al comercio digital de este tipo de producto.
Esta información ayudará a la toma de decisiones, ya que, sabiendo estas tendencias, alguien que tenga en mente un comercio digital enfocado en jamones ibéricos preferirá, por ejemplo, lanzar campañas de publicidad en Internet los meses de abril, mayo, junio u octubre, noviembre y diciembre, ya que son los meses en los que más búsquedas se registran en relación al comercio digital de jamones.
Si ahora comparamos estos resultados con los de la palabra “jamón de bellota” obtenemos la siguiente imagen:
Así pues, el comercio digital que quiera vender estos productos deberá tener en cuenta que la demanda es muy superior para jamones ibéricos que para jamones de bellota e invertirá más dinero en anunciarse por jamones ibéricos, que por jamones de bellota.
- Otras fuentes de información: Estudios de mercado: busca en Google toda la información relativa a la posible demanda de tu producto en Internet: No tiene que ser un estudio centrado en el comercio digital de ese producto, con que tenga un apartado que analice los canales de venta online o la demanda en Internet será suficiente. Hay tres formas de conseguir información en internet:
- Buscando entre los estudios de mercado elaborados y publicados en Google,
- Buscando información en Statista.
- Buscando información en Euromonitor.
Además de estas funcionalidades, con Google Trends también podemos saber de qué provincias proviene la mayoría del tráfico o palabras clave relacionadas.
Una vez más, la información anterior puede servir para orientar campañas de publicidad o adaptar nuestra estrategia a las características de la demanda.
5. Análisis de la competencia.
Estudia a tu competencia muy de cerca, tanto online como offline. ¿Qué posicionamiento tienen? ¿Cómo les van las cosas? ¿Qué hay del posicionamiento en Internet? Herramientas de pago como SemRush permitirán hacer un análisis rápido del posicionamiento en Internet, con el número de visitas al mes, sus mejores palabras clave, el tráfico que reciben y de dónde lo reciben…
Además, podrás saber el posicionamiento de su comercio digital de cara al consumidor investigando sus precios y el diseño de la página web (¿gama baja-media-alta?).
Por último, podrás saber su posicionamiento online buscando qué Domain Authority y Page Authority, que son indicadores de 0 a 100 que miden la popularidad de una determinada página web. Existen multitud de herramientas gratuitas para ello en Goolge, buscando por Domain Authority Checker.
Cuanto mayor sea la competencia, más opciones tendremos que buscar para concentrar la demanda en nuestra web.
6. Aparecer en Internet
Una vez analizada la situación, definidos los objetivos, estudiada la demanda y la competencia y creada la página web, falta la parte más importante en la cual nosotros somos auténticos especialistas: Aparecer en Internet.
¿Cómo hacer para que tu web aparezca en Internet?
Poco importa que tu comercio digital tenga una página web excelente, con un diseño de última generación y una tienda online preparada para vender si esta misma web no aparece entre los primeros resultados de búsqueda de Google que más te interesan.
Por ejemplo, si somos una empresa que vende patinetes eléctricos, nos puede interesar aparecer en los resultados de la búsqueda: “comprar patinete eléctrico”.
Tendremos oportunidad de aparecen entre los principales resultados posicionándonos en cualesquiera de las zonas anteriores. Aunque vamos a centrar este último punto en el posiconamiento orgánico de tu negocio digital (es decir, el gratuito), vamos a explicar brevemente los otros conceptos:
¿Qué es Google Shopping?
Google Shopping es un Marketplace online donde vendedores de todo el mudo pueden vender sus productos. Se accede al mismo a través de Google Merchant Center (si eres vendedor) o Google Manufacturer Center (si eres fabricante) y funciona con un sistema de pujas por palabras clave.
¿Qué es el posicionamiento de pago o SEM?
Se trata de la herramienta para anunciar tu comercio digital en Google, a través de Google Adwords (nuevo Google Ads). Tras crear una cuenta se pueden hacer campañas de anuncios que funcionan a través del sistema de pujas.
¿Cómo posicionarte de forma gratuita en buscadores?
La respuesta es haciendo una campaña de content marketing dentro de una estrategia de posicionamiento SEO.
Antes de explicar ambos conceptos, conviene recordar que nada es gratis, todo tiene un coste, en este caso, muchísimo esfuerzo y muchísimas horas.
¿Cómo hacer una estrategia de posicionamiento SEO?
- Empieza por delimitar las palabras clave con las que quieres posicionarte. Elígelas con herramientas como Google Trends, que te dirán cómo de buscadas son esas palabras. Crea un Excel y controla cómo se usan.
- Incluye las palabras clave en el dominio (si es posible), los títulos y subtítulos de la página, el contenido y el título de las imágenes.
- Haz una campaña de content marketing: esto es, escribe artículos semanalmente que contengan las palabras clave que te interesan en el título, metadescripción, URL e imágenes, así como en el cuerpo del artículo. Otros requisitos indispensables a la hora de escribir el artículo serán: Una palabra clave por artículo, al menos 500 palabras y al menos una imagen cuyo tamaño esté optimizado.
7. Control y análisis
Se trata de la última clave para que el éxito del comercio digital que has creado perdure en el tiempo: el control.
Debes controlar el número de artículos que se escriben semanalmente para lograr un posicionamiento efectivo (al menos 2) y las palabras clave que están posicionadas así como las que quedan por posicionar.
Debes controlar el comportamiento del consumidor que entra en tu web incluyendo en esta la herramienta de Google Analytics.
Debes analizar si estás cumpliendo objetivos y cómo mejorarlos, así como vigilar a la competencia de cerca, tu comercio digital depende de ello.
Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo. Además, si necesitas asesoramiento con el comercio digital, estaremos encantados de escucharte en nuestra página de contacto enviarnos un email a info@amvos-digital.com o llamar al teléfono 914.185.012. ¡Nuestro equipo de especialistas en comercio digital te esperan!