26 mayo, 2022
Vender tus productos y servicios en internet es un desafío al que todo aquel involucrado en el comercio electrónico se enfrenta.
Piensa en la cantidad de anuncios y marcas a los que te ves expuesto cada día.
Prueba esto: cuando te levantes por la mañana y comiences tu rutina, cuenta con cuántas marcas interactúas. ¿Qué es lo primero que miras por la mañana? Probablemente tu teléfono móvil Apple o Android. Tal vez te quites las sábanas de IKEA y te dirijas a la ducha con tus productos de Pantene en la mano. Te pones un jersey de Primark y unos vaqueros de Zara, mientras navegas por Facebook o Instagram y te cepillas los dientes con tu pasta de dientes marca Colgate o Licor del polo. Eso tan solo durante los 20 primeros minutos del día. Súmale los anuncios que te has comido navegando por Instagram. Y ahora mira las palabras recalcadas en negrita en este párrafo que acabas de leer. 9 marcas en lo que has tardado en leer estas líneas.
La mayoría de nosotros estamos expuestos a una media de alrededor de 4,000 marcas cada día. Es obvio y lógico que en algún momento comencemos un proceso de selección en lo que se refiere a aquello con lo que nos involucramos y empecemos a ignorar la mayoría de las marcas y mensajes publicitarios.
¿Cómo conseguimos entonces, las empresas, resonar en la cabeza de potenciales clientes?
¿Cómo nos hacemos notar?
¿Cómo dejamos marca para que nos compren?
Toda moneda tiene dos caras. La mala de esto que estoy contando ya la he dejado clara. La buena deriva, paradójicamente, de la mala: Si todo el mundo está haciendo lo mismo, y todo el mundo está pasando desapercibido, ¿cuál es la fórmula ganadora para destacar? Increíblemente simple. No hacer lo mismo que está haciendo el resto.
En este post hablaré y revelaré 4 modelos testados de anuncios para Facebook Ads e Instagram ads, personalizables y adaptables a tu empresa que puedes usar para destacar y diferenciarte del resto de anunciantes y competidores.
Anuncios sintomáticos
Ejemplo de anuncio sintomático
Como bien implica el nombre, el objetivo al crear y ejecutar anuncios sintomáticos es conseguir que tu audiencia objetivo se identifique con los síntomas, problemas y desafíos que ellos mismos están experimentando.
Si consigues que quien está leyendo tu anuncio diga ‘Ese soy yo’, ya habrás conseguido más que el groso de los anuncios en Facebook que tienden a pasar desapercibidos. Tienes que recordarle a tu audiencia una dolencia, un padecimiento, un problema por el que estén pasando y que estén deseando poder resolver.
Ahora bien, la gente está saturada de anuncios en las redes, por lo que no solo tienes que dar en la diana identificando y transmitiendo lo descrito, sino que debes hacerlo de una manera estructurada y sencilla de digerir.
Un tipo de estructura que a mí rara vez me ha fallado es la siguiente:
- Síntomas:
Los síntomas deben de ser específicos. Cuanto más específicos sean, más se identificará tu audiencia con ellos. Ponte en la piel de tu público objetivo, piensa en qué les molesta, qué les duele, qué les dificulta su día a día.
- Guion:
La redacción de la historia debe de ser clara y concisa, al grano. Haz que sea fácil de leer. Generalmente, el producto que estés ofreciendo va a resolver un problema al que tu público se enfrenta en su día a día. Haz uso de ello.
- Solución:
Explica cómo tu producto o servicio va a resolver esos problemas que has descrito. Ofréceles la solución.
- CTA
Llamada a la acción.
Muchas empresas centran toda su estrategia de contenido en recordarle a su audiencia cuáles son sus sueños y sus motivaciones.
¿Y qué hay de la otra parte que no implica sueños ni motivaciones?
El dolor. Para bien o para mal, el dolor es poderoso. Si eres capaz de enlistar los síntomas de sus problemas y posicionarlos de una manera adecuada, estarás creando un cebo difícil de esquivar. Y esto se puede traducir en tu objetivo final, que muy seguramente sea la captación de leads o generar ventas. Si además añades humor en la manera de comunicarlo, tu anuncio recibirá interacciones en forma de likes, comentarios e incluso, compartirán tu anuncio, amplificando así el alcance de tus acciones de marketing digital. Y, además, te recordarán.
Anuncios de retargeting basados en objeciones
Ejemplo de anuncio de retargeting basado en objeciones
Los anuncios de retargeting van siempre dirigidos a audiencias que han visitado tu página web o comercio electrónico y no han realizado ninguna acción, como, por ejemplo, dejar un email, un teléfono o ejecutar una compra.
¿Qué diferencia este formato de retargeting que voy a exponer con el clásico anuncio de retargeting que emplean la mayoría de los anunciantes?
Simplemente que, el que voy a exponer funciona bajo la previa aceptación de que, si un potencial lead no ha realizado ninguna acción, quizás es que no le ha convencido tu página o tu producto. Así de simple.
Una buena acción de retargeting a estas audiencias, si quieres evitar tirar el dinero, debe venir formulada bajo una reflexión previa por tu parte que se haya centrado en identificar qué tipo de dudas y objeciones ha podido tener ese púbico para no lanzarse a comprar tus productos o contratar tus servicios. Tras esta reflexión, es mucho más sencillo darle un pequeño empujón a esta audiencia para que salte a la acción.
¿Y cómo das este empujón?
Resolviendo las dudas u objeciones que les hayan podido surgir en esa primera toma de contacto que no dio resultados. Y en esa comunicación centras el contenido de tu anuncio de retargeting en Instagram o Facebook.
Te dejo una estructura que te resultará útil a la hora de crear tu anuncio de retargeting en Instagram ads y Facebook ads:
- Objeciones
Crea una lista de todas las posibles objeciones o dudas que le hayan podido surgir a este público de retargeting provocando que no hayan dado un paso más allá.
- Historia
Elabora una historia para cada objeción específica. Las historias personalizadas tienden a funcionar mejor, porque hacen entender a tu audiencia que estás empatizando con ellos y que realmente tienes una solución que ofrecerles.
- CTA
Llamada a la acción. Dale a tu audiencia las soluciones específicas que necesitan para despejar toda duda.
En resumen, tendemos a asumir que cuando alguien no ha tomado una acción deseada en nuestro e-commerce es por un tema de precios. ¿Me equivoco?
Solemos atribuir las no conversiones a precios de producto. ¿Qué ocurriría si verdaderamente este no fuera el problema? Es posible que hayan tenido experiencias pasadas con productos similares que no les hayan satisfecho enteramente. Es posible que no se atrevan a dar el paso. Es posible que simplemente no hayas generado confianza.
Hay infinidad de objeciones que pueden estar impidiendo esa conversión a tu oferta.
Es precisamente en este punto cuando debes usar el retargeting en tu beneficio y hacerles reconsiderar sus dudas con soluciones específicas. Pero ojo, no existe una solución universal para cada duda. Todos lo sabemos. Sería disparatado proponerte que crearas un anuncio distinto con cada objeción que has identificado.
Anunciarse en plataformas digitales no es gratis, y a veces, tampoco es barato, por lo que hay que exprimir cada euro que invertimos. Emplea la regla de pareto: un 20% de las dudas enlistadas serán las que estén previniendo al 80% tomar acción. Céntrate en ese 20%.
Anuncios de memes virales
¿Cuántos memes se te han venido a la mente cuando has leído la palabra ‘meme’? Seguramente unos cuantos. Los memes son un nuevo lenguaje con el que los usuarios de redes sociales comunican nuevas ideas. Son una fuente de humor que pueden llegar a viralizarse a una velocidad cercana a la de la luz. Si, los memes son un absoluto fenómeno cultural.
En serio, ¿quién no se ha reído con un meme? A un meme se le da una unidad de sentido dentro de su propio contexto. Y ese sentido puede ser lo que tu estés vendiendo. Puedes capitalizar en cualquier meme que se esté ganando una tracción considerable o que ya tenga su viralización histórica consolidada, y personalizarlo para tu marca o empresa.
Fíjate en esta campaña de Ruffles:
O en esta de Gucci:
¡Casi 90,000 likes de interacción!
Aquí te dejo el esquema que debes seguir:
- Elige el meme
Este será el anzuelo que captará la atención del usuario. Busca los memes apropiados que puedan ser adaptados a tu contenido.
- El anzuelo
Puede ser una extensión en forma de texto que ayudará a tu audiencia a recontextualizar el meme ya adaptado a tu estrategia de contenido.
- Historia
Conecta tu historia o lo que quieras contar al meme y que esto, a su vez, sirva como cebo para tu oferta.
- CTA
Llamada a la acción. Haz la oferta.
Una imagen vale más que mil palabras
Los memes son una herramienta perfecta para viralizar tus productos: Son humorísticos, irónicos y fáciles de entender. Las características que los engloban los hacen atractivos y entretenidos para casi cualquier tipo de público, y por tanto, muy viralizables. Capitalizando en estos memes, tu audiencia al interactuar con tu contenido por primera vez, ya podrá identificar algo que ya conoce: el meme. Esto, como mínimo, conseguirá que dediquen unos segundos de su tiempo a continuar leyendo lo que tienes que contarles. Y si les convences, tendrás un potencial lead, o quizás, una venta.
Crea un post en tu página de Instagram o Facebook y lanza una campaña de Instagram ads o Facebook ads con un presupuesto moderado. A las pocas horas o días ya habrás podido parar la campaña de pago, simplemente por el hecho de que, serán los propios usuarios de internet los que estén moviendo y viralizando el contenido. No necesitarás meter un duro más.
La estrategia del Océano Rojo
Ejemplo de estrategia de Océano Rojo
Esta tipología de anuncios puedes usarla para diferenciarte desde el minuto cero en el que una nueva audiencia se cruza con tu empresa en una plataforma digital como Facebook o Instagram.
¿Y cómo consigues esa diferenciación?
Empatizando con tu audiencia y sirviéndote del desgaste generalizado que ya hay hacia otros productos y sus eternas promesas que rara vez terminan cumpliéndose.
Este es el esquema que recomiendo que sigas:
- Interrupción de patrón
Empieza con una frase que descoloque a tu público, una frase que capte su atención. Da igual de que tipo sea. Ni siquiera tiene que conllevar continuidad o coherencia con lo que venga a continuación. Haz que esta frase sea corta.
- Océano de promesas
Reflexiona sobre qué promesas y beneficios le suelen vender tus competidores a tu público objetivo. Todas falsas.
- Problema
Recuérdales por qué esas soluciones no les han funcionado. Aquí empiezas a formar parte de su equipo porque les estás transmitiendo que entiendes frustraciones por las que han pasado a la hora de quedar insatisfechos con una compra o una contratación de servicios.
- Solución generalista
Habla de una potencial solución en líneas generales, sin profundizar en extremo.
- Tu historia
Cuéntales los éxitos y problemas que has conseguido resolver en relación a la solución que estás a punto de revelarles.
- Solución única
Revela tu solución y relaciónala directamente con los puntos clave descritos al principio.
- CTA
Llamada a la acción.
En un marco competitivo como el de los tiempos presentes, donde surge un nuevo nicho de mercado y todos vamos como tiburones a por él, la competencia se vuelve feroz y el océano en que nadamos, rojo.
¿Qué hay de bueno en el océano rojo?
Que todo el mundo está ofreciendo y haciendo lo mismo. Es aquí cuando debes, no solo trabajar en diferenciarte, sino en transmitir transparentemente por qué y gracias a qué tu solución es única y la de los demás no.
Esto no es competencia desleal. Esto es aprovechar la falta de creatividad y la zona de confort en la que se encuentran muchos de tus competidores. Haciendo énfasis en esto junto con tu propuesta de valor única, tus potenciales clientes serán mucho más receptivos al mensaje que estás transmitiéndoles.
Cuando eres capaz de justificar todo esto junto con tu propuesta de valor, tu nivel de persuasión logra traspasar unas líneas ya muy estandarizadas, incrementando así las posibilidades de captar a esa audiencia y generar ventas.
Amvos digital – ¿Podemos elegirte?
¿Cómo nos diferenciamos en Amvos Digital? Vaya pregunta, ¿no? Seguro que te suena porque la has leído en todas y cada una de las páginas web de las empresas que has visitado.
Quizá debería formular la pregunta de una manera distinta, porque el ‘¿Cómo nos diferenciamos?’ lo dice todo el mundo, y la realidad es que, casi nadie verdaderamente se diferencia.
Reformulo:
¿Gracias a qué se diferencia Amvos Digital?
Gracias a una propuesta de valor única.
Si tú no creces, nosotros tampoco.
Bajo este modelo, los clientes no solo nos eligen a nosotros, sino que nosotros también elegimos a nuestros clientes. Y solo elegimos clientes que tienen potencial de crecimiento, porque así también creceremos nosotros.
Llevamos más de 12 años internacionalizando empresas en la era tecnológica y traspasando fronteras nacionales con productos, servicios y ambiciones que no deben limitarse y estancarse en territorio nacional. Es aquí, en esta conclusión final, donde podría hacer lo que hace todo el mundo, convencerte de que nos llames porque somos la leche y haremos maravillas con cualquier tipo de empresa, ¿cierto?
Voy a ahorrarme las líneas comerciales y dejarte que saques tus propias conclusiones. De paso, te dejo un formulario de contacto para que nos envíes un mensaje, podamos charlar y si es posible y vemos potencial en tu negocio, consensuar un plan de acción para sacarte del territorio nacional. Siempre bajo la premisa de la que te he hablado: Si tú no creces, nosotros tampoco.
Autor: Palmira Díaz
E-commerce Consultant