20 enero, 2022
Los marketplaces B2C son aquellos dirigidos al consumidor final. Hoy en día, el Marketplace B2C de referencia es Amazon; no obstante, hay otros muchos que son muy interesantes dependiendo de cada sector. Por esa misma razón, no podemos dejar atrás los nuevos “marketplaces” en auge, es decir, las redes sociales.
Las RRSS son el mejor aliado del consumidor final a la hora de realizar una compra, ya que, estos reciben información a través de otros usuarios de su red de contactos, anuncios patrocinados por marcas, influencers que publicitan productos y/o servicios, etc.
Adicionalmente a lo anterior, cabe destacar que las redes sociales como Facebook e Instagram han implementado sus plataformas introduciendo en cuentas de empresas la posibilidad de crear tiendas con opción a compra dentro de su misma página o app. Con esto, consiguen ofrecer al consumidor final una mayor facilidad de compra en productos que pueden ver, comparar y comprar dentro de la misma red social sin tener que abandonarla para usar un link externo.
Oportunidades de crear una tienda en una red social como Facebook e Instagram
Algunas de las oportunidades de crear una tienda en una red social como Facebook e Instagram son:
- Tener presencia online local, nacional e internacional.
- Poder elegir una vía más cercana para dar mayor confianza al consumidor final.
- Costes reducidos de internacionalización.
- Llegar a que millones de personas conozcan tu marca.
- Instagram es la red social que generará mayor engagement a tu marca.
- Humanizar a tu marca
No obstante, antes de empezar a vender en redes sociales como Instagram o Facebook, tienes que valorar si estas plataformas se adaptan al objetivo y posicionamiento que quiere lograr tu marca o empresa.
Tips para crear tu tienda en Instagram o Facebook
Algunos de los tips necesarios para crear tu tienda en Instagram o Facebook:
- Se debe tener una estrategia de subida de posts anterior a la subida de estas, ya que, una vez subidos los posts, no hay forma de volver a organizarlos.
- Introducción de links directos a la web de la marca para facilitar la compra al máximo
- Mostrar el producto o servicio en acción
- Usar hashtags adecuados para ayudar a los consumidores con sus búsquedas
- Realizar sorteos, concursos y promociones para redirigir el tráfico de consumidores
- Colaboraciones con perfiles de influencers que ayuden a hacer crecer tu marca.
Como se puede observar en cualquier cuenta de empresa con tienda creada en Facebook o Instagram, crear una tienda en Instagram y/o Facebook te permite poder integrar tu catálogo de productos con tu perfil de empresa en la red social escogida. Es decir que, al tener tu cuenta en Instagram o Facebook, tienes la oportunidad de promocionar tus propios productos a través de posts, historias, etc., para así, aumentar tus ventas.
Acciones para mejorar el posicionamiento de la marca en RRSS
Una empresa con cuenta de empresa en Facebook y/o Instagram puede incorporar en éstas diferentes acciones que ayudan a tener una buena imagen de marca y a aumentar las ventas de sus productos y/o servicios. Entre algunas de las acciones, destacan:
- Tener un link a su web dentro de la cuenta de la empresa
- Tener la tienda creada
- Historias destacadas de su tienda
- Posts con opción a compra en tu tienda de Facebook o Instagram
Además, estas tiendas creadas dentro de las RRSS permiten realizar posts con una o más de una fotografía donde se puede enseñar los productos en diferentes posiciones, enseñando a los consumidores sus diferentes posibilidades de uso, diferentes colores, modelos, etc. A su vez, en estas imágenes se pueden etiquetar a los diferentes productos que aparecen para poder comprarlos.
Algunas de las acciones que pueden realizarse en estos posts para aumentar la variable de opción a compra son:
- Más fotografías del mismo producto (incluso fotografías de posts anteriormente subidos)
- El precio del producto (también se pueden incluir precios rebajados)
- Descripción del producto en un desplegable de “información”
- Más productos de la empresa relacionados con el post para aumentar el engagement y la posibilidad de compra.
Como se puede observar en cualquier cuanta de una empresa que haya creado su propia tienda en Facebook o Instagram, es muy fácil e intuitivo para un consumidor final el poder realizar una compra en las tiendas de las RRSS, ayudando así a aumentar la posibilidad de las empresas de que conozcan sus productos, su marca y aumentar sus ventas.
En Amvos Digital nos encargarmos de conocer a fondo los productos de la empresa, conocer el objetivo de la marca y el posicionamiento que quiere llegar a alcanzar, para así, hacer un estudio estratégico de RRSS e influencers que pueden llegar a hacer crecer tu marca y aumentar así tanto la presencia de esta, como la facturación de la empresa.
Consúltanos para que podamos asesorarte sobre la red social más adecuada para tu caso concreto, en función del nivel de inversión disponible, de los mercados que quieras abordar y del tipo de cliente al que quieras llegar.
Autor: Palma León
E-commerce Consultant