18 abril, 2022   

 

WILDBERRIES:

 

Wildberries no solo es el mayor Marketplace en el inmenso mercado emergente del ecommerce que es Rusia, sino que también es el mayor operador de ecommerce del país. Fue fundada en un apartamento de Moscú por Tatyana Bakalchuk mientras estaba de baja por maternidad, la empresa tuvo un valor de unos 3.000 millones de dólares en 2019 y esta cifra se ha duplicado hasta superar los 6.000 millones de dólares durante el cierre de 2020.

La empresa, que inicialmente compraba artículos en línea de OTTO en Alemania y los entregaba en mano a sus clientes, ha crecido rápidamente hasta convertirse en un titán del comercio electrónico en Rusia y convertirse Bakalchak en la segunda mujer multimillonaria de Rusia.

En la actualidad, la empresa vende unos 4 millones de productos de unas 40.000 marcas, principalmente a sus mercados nacionales en Rusia y sus satélites, pero cada vez más en una serie de mercados de la UE.

El principal mercado de Wildberries, Rusia, tiene unos 145 millones de habitantes y un índice de penetración del comercio electrónico inferior al 5% del total de las ventas minoristas. A pesar de tener que abordar este importante mercado nacional, Wildberries ya se ha expandido fuera de Rusia a otros países de la antigua Unión Soviética y más allá, que representan casi 370 millones de personas: Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Armenia, Polonia, Eslovaquia, Ucrania, Israel y Alemania. En 2021 añadió Francia, Italia y España, sumando 174 millones de personas más a su público potencial.

El secreto de su éxito en Rusia y sus alrededores radica en que es un marketplace dominante en un mercado «fronterizo» que aún no ha visto surgir ningún otro marketplace grande o dominante.

En febrero de 2021, Bakalchuk compró un pequeño banco ruso, Standard Credit, para utilizarlo en las liquidaciones con los proveedores y para dar servicio a los consumidores.

 

 

¿Qué vende?: 37.000 marcas de ropa, zapatos, cosméticos, productos para el hogar, artículos para niños, electrónica, libros, joyas, alimentos y mucho más.

Alcance: Rusia, Polonia, Eslovaquia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Armenia, Estados Unidos, Francia, Italia y España.

Usuarios activos: 2 millones diarios

Tarifas: 15% de cuota fija, aunque las marcas pagan adicionalmente por la distribución y las devoluciones

Pagos: Visa y Mastercard. Se paga semanalmente

Gestiona los envíos:

Gestiona las devoluciones:

Almacenamiento:

Nota: En 2020/21 Wildberries se expandió desde su mercado principal, Rusia a Polonia, Italia, Francia, España y Estados Unidos.

 

FRUUGO: FACILITA LAS COMPRAS TRANSFRONTERIZAS

 

El objetivo de Fruugo consiste en ser un «marketplace global localizado», que ofrece a los consumidores de todo el mundo la posibilidad de realizar compras transfronterizas de la forma más sencilla posible.

Fue fundado en 2006 en el Reino Unido, donde la empresa sigue teniendo su sede, el marketplace es verdaderamente global, presente en 42 países, incluyendo el Reino Unido, la mayor parte de Europa, partes de Asia, así como Australia y Nueva Zelanda.

En 2020 procesó unos 5,8 millones de pedidos por valor de unos 250 millones de libras esterlinas de más de 1.400 comerciantes con 29 millones de referencias. De estas ventas, el 83% fueron entre divisas, lo que demuestra que está cumpliendo su misión de «permitir a los compradores de todo el mundo comprar a los minoristas de cualquier lugar».

Su crecimiento se debe a la aceleración del cambio mundial hacia las compras en línea, a la diversidad de la base de minoristas de Fruugo, a su amplio catálogo de productos y a su gran alcance geográfico. Además, la inversión continua de Fruugo y las mejoras en su plataforma están impulsando continuamente mayores volúmenes de tráfico, mayores volúmenes de ventas y mejorando la experiencia de compra en general.

El encanto de Fruugo reside en cómo ha facilitado la venta transfronteriza a comerciantes de todos los tamaños, mitigando las complejidades de hacerlo mediante la comprensión de lo que hay que suavizar para que funcione. Por lo general, esto se basa en la plataforma de Fruugo, que ofrece una solución de comercio electrónico integral que abarca desde la generación de la demanda hasta la orquestación de los pedidos y el servicio al cliente.

Dentro de esto, Fruugo traduce los listados de productos al idioma local del comprador y convierte automáticamente las divisas para permitir una venta en cualquier moneda con el minorista recibiendo el pago en su moneda local o preferida.

Utiliza sofisticadas estrategias de marketing digital, pujas y publicidad en los canales de compra del comercio electrónico, motores de búsqueda, países y categorías de productos para dirigir el tráfico hacia los productos de los minoristas.

Para los consumidores, las ventajas son también evidentes, ya que permiten acceder a una amplia gama de productos globales que, de otro modo, no estarían disponibles localmente o no serían accesibles desde otro país. La posibilidad de traducir y localizar, además de pagar en su moneda local utilizando sus herramientas de pago preferidas, también es una ventaja.

Después de la compra, Fruugo también ofrece un servicio de atención al cliente en su propio idioma.

 

 

¿Qué vende?: Todo, especialmente fuerte en ropa y accesorios, salud y belleza, hogar y jardín y electrónica.

Alcance: 42 países en todo el mundo.

Usuarios activos: 163 millones al año (2020).

Tarifas: 15% de comisión y no hay tasas continuas.

Pagos: PayPal, Visa, Mastercard, American Express, Klarna, iDEAL, Cartes Bancaires, Sofort, Giropay, Discover, Diners, Bancontact, China Union Pay, JCB, Dotpay y MultiBanco.

Gestiona los envíos:

Gestiona las devoluciones:

Almacenamiento:

 

OTTO MARKETPLACE: EL MAYOR MERCADO NACIONAL DE ALEMANIA

 

El Grupo OTTO es un grupo mundial de minoristas y proveedores de servicios relacionados con el comercio minorista con unos 52.000 empleados y unas ventas de 14.300 millones de euros. Está presente en más de 30 países de Europa, América del Norte y del Sur, así como en Asia. Con unas ventas online de 7.700 millones de euros -más de la mitad de sus ventas totales-, el Grupo Otto es uno de los mayores minoristas online del mundo.

La estrategia de OTTO se centra en el fortalecimiento de sus marcas, el fomento de las relaciones sólidas directamente con sus clientes y la ampliación masiva de su gama de productos. Para dar vida a esta estrategia, OTTO ha decidido transformar su negocio de socios creando un nuevo marketplace en 2019.

El objetivo del marketplace de OTTO era construir el futuro del comercio minorista proporcionando una tienda online en la que los clientes pudieran comprar fácilmente productos de diferentes minoristas, en un único lugar.

Y si buscas dirigirte al mercado alemán, OTTO Marketplace es la forma de hacerlo. Es un nombre muy conocido en Alemania, con alrededor de 57.000 opiniones positivas en Trustpilot y una calificación de 4,3 sobre 5 estrellas, lo que la convierte en una de las tiendas online alemanas más populares. La empresa también ha recibido el sello de prueba «altamente recomendado» de TÜV, un servicio de certificación con sede en Alemania.

 

 

¿Qué vende?: Artículos para el hogar, muebles y jardín, estilo de vida, moda y ropa, tecnología, deportes y ocio.

Alcance: Alemania.

Usuarios activos: 9 millones de clientes activos y llega al 45% de los hogares alemanes.

Cuotas: 39,99 euros de cuota fija más una comisión sobre los artículos vendidos, según el tipo.

Pagos: Todas las herramientas de pago principales, procesadas por OTTO para el comerciante.

Gestiona los envíos:

Gestiona las devoluciones:

Almacenamiento:

Requisitos del vendedor: Los vendedores tienen que estar establecidos en Alemania, con una forma jurídica y un número de identificación fiscal alemanes, ofrecer servicio al cliente en alemán, enviar desde un almacén alemán y cobrar el 19% de IVA alemán.

Nota: Otto.de fue uno de los primeros sitios web de comercio electrónico que se lanzaron en Europa, en 1995.

 

SECRET SALES:

 

Se creó para reflejar en línea la popular idea de los pueblos de venta al por menor que se pueden encontrar en el Reino Unido y los Estados Unidos.

Secret Sales comenzó como un sitio de ventas flash especializado en moda, pero en 2020 dió el paso de convertirse en un marketplace dedicado a la moda de marca, con el objetivo de ayudar a las marcas y a los minoristas a vender rápidamente el final de línea y otras existencias.

Se transformó en un marketplace al ver los cofundadores que no sólo había una demanda de los consumidores para comprar moda en línea, sino que también había una necesidad de las marcas y los minoristas de tener una manera de vender el stock de fin de línea.

Los resultados han sido impresionantes: un crecimiento del 6000% en un año; un millón de dólares de ingresos desde el primer día y más de 100 socios en el sitio, que van desde Ted Baker y Super Dry hasta una serie de marcas de lujo que normalmente evitarían vender en un sitio de terceros.

Recientemente, Ted Baker ha optado por utilizar Secret Sales como su primer punto de venta digital «siempre activo» en el Reino Unido, lo que le permite vender artículos de primera calidad fuera de la tienda principal.

 

 

¿Qué vende?: Moda y accesorios de diseño, artículos para el hogar y deportes y ocio b-stock y final de línea.

Alcance: Mundial, principalmente en el Reino Unido.

Usuarios activos: 18 millones.

Pagos: Todas las principales tarjetas de débito y crédito, PayPal, Apple Pay, Google Pay, LayBuy y Clearpay.

Gestiona los envíos:

Almacenamiento:

Requisitos del vendedor: Requiere estandarizar los plazos de entrega, devoluciones, la imagen, el contenido de la página web, las consultas y tiempos de respuesta del servicio de atención al cliente, todo ello enfocado a que los clientes obtengan un servicio de calidad y coherente.

Nota: Secret Sales acelera sus planes para convertirse en el mayor marketplace de moda y belleza del mundo.

 

THELITTLELOOP: 

 

Thelittleloop combina la tecnología del mercado con la sostenibilidad para aprovechar la creciente economía circular.

Fundada por Charlotte Morley, defensora de la sostenibilidad durante toda su vida, Thelittleloop se basa en el principio de que mantener la ropa de los niños en circulación, y no sin usar ni querer en un armario, es la mejor manera de reducir su huella medioambiental.

Al trabajar con marcas de ropa que producen ropa infantil ética y sostenible, el sitio actúa como un intermediario que facilita el alquiler de esas prendas entre la marca y el cliente.

Al permitir que la ropa se intercambie cuando ya no se necesita, Thelittleloop ofrece a los padres la máxima comodidad, capacidad de elección y valor, al tiempo que garantiza que cada producto alcance su máximo potencial de vida.

A partir de tan sólo 18 euros al mes, los padres pueden acceder a ropa por valor de entre 165 y 380 euros, con intercambios ilimitados y seguro antimanchas incluido. Eligen el mejor plan para ellos y gastan sus créditos en la ropa que su hijo necesita en ese momento. Los artículos se pueden intercambiar cuando los padres lo deseen, para liberar créditos y volver a gastarlos en una nueva selección de artículos.

Thelittleloop se asocia con marcas infantiles éticas y sostenibles que siguen siendo propietarias de las prendas que se alquilan, asumiendo una parte de los ingresos del alquiler y compartiendo la responsabilidad de la vida útil de las prendas. Esto significa que cuanto más tiempo se alquile una prenda, más ingresos recibirá la marca, por lo que las marcas se ven recompensadas por la durabilidad de la fabricación, el estilo y el atractivo de sus productos. Las marcas reciben información sobre el rendimiento y la durabilidad de las prendas, lo que les permite mejorar continuamente sus productos y aumentar los beneficios medioambientales del modelo general.

 

 

¿Qué vende?: Alquila ropa infantil usada.

Alcance: REINO UNIDO.

Usuarios activos: No disponible.

Pagos: crédito y débito, PayPal, Apple Pay y Google Pay.

Gestiona los envíos:

Almacenamiento:

Requisitos del vendedor: Las marcas que suministran bienes deben poder demostrar que las prendas son producidas de forma ética y sostenible.

Nota: La empresa no vende nada a no ser que se cuente la venta de suscripciones a los usuarios-sino que alquila artículos de marca. Se trata de un modelo de negocio potencialmente nuevo e interesante no sólo para el sector de los marketplaces, sino también para el comercio minorista en general.

 

NEXT:

 

Multinacional británica de ropa, calzado y productos para el hogar. Como muchos minoristas, vende sus propios artículos de moda en su sitio web y, como muchos otros, también vende marcas de terceros y de otros minoristas. Lo que la hace única es que ambas cosas se encuentran en la misma plataforma.

Por si fuera poco, la ropa de Next también puede encontrarse en otros mercados, sobre todo en Asos y Zalando.

Esto sitúa a Next tanto a la marca como al minorista en una posición bastante única, ya que ha adoptado plenamente tres modelos de negocio de comercio electrónico en uno, sin temor a la canibalización de la marca.

Y Next afirma que ya hay más de 700 marcas de moda, hogar y belleza que venden en la plataforma. Muchas son complementarias al negocio principal de Next, pero otras son marcas que normalmente se considerarían competidoras directas. La más destacada es el último fichaje es GAP.

El gigante estadounidense de la venta al por menor ha formado una asociación con Next que hará que GAP se venda en el marketplace.

Entonces, ¿por qué vende activamente marcas de la competencia en su marketplace? La idea es que Next ha invertido mucho en comercio electrónico durante la última década y que hay dos maneras de aprovechar esa inversión: utilizar su plataforma para el crecimiento en el extranjero y cobrar a otras marcas y minoristas por utilizarla.

En este caso, el minorista es único al utilizar su marketplace para ganar dinero de sus competidores, así como junto a ellos.

Y parece que funciona. Lo que empezó como un experimento de venta de ropa deportiva generó 464 millones de libras de ingresos en el año hasta enero de 2021. Ahora se ha ampliado y está haciendo una contribución considerable a la facturación global de Next, registrando unas ventas a través de su plataforma de 18 millones de libras y un beneficio de 1,3 millones de libras en el semestre hasta julio de 2021.

 

 

¿Qué vende?: Ropa de moda, artículos para el hogar, ropa deportiva y de ocio y ropa para niños.

Alcance: Global, predominantemente en el Reino Unido.

Usuarios activos: 5 millones.

Pagos: Todas las principales tarjetas de crédito y débito, PayPal, Apple Pay, Google Pay, Klarna, Next Pay Account y Next 3Step.

Gestiona los envíos:

Almacenamiento:

Nota: NEXT Finance proporciona actualmente 1.200 millones de libras de crédito al consumo para que los clientes de NEXT compren productos online y en nuestras tiendas a través de nextpay y next3step.

 

DEBENHAMS: RENACIMIENTO DE LOS GRANDES ALMACENES

 

Los marketplaces suelen considerarse un análogo en línea de los grandes almacenes de antaño, que ofrecen múltiples artículos en «departamentos» de múltiples marcas y en los que operan minoristas de marca con franquicia.

En el caso de los grandes almacenes británicos Debenhams, esto ha pasado de ser una metáfora a ser una realidad, ya que ha renacido como un marketplace online de moda, belleza, deportes y artículos para el hogar tras su adquisición por parte de boohoo Group a principios de 2021.

Debenhams fue una de las primeras víctimas del «apocalipsis de la calle» que se abatió sobre el comercio minorista «tradicional» cuando la pandemia se aceleró a principios de 2020. 

Debenhams espera crear el mayor marketplace del Reino Unido en los sectores de la moda, belleza, deporte y hogar.

Este movimiento es un avance importante para el Grupo Boohoo, ya que busca aprovechar las oportunidades de crecimiento que surgen del cambio acelerado hacia la venta minorista en línea. El marketplace representa una oportunidad estratégica para transformar el mercado objetivo del grupo boohoo a través de la creación de un mercado en línea que aprovecha el alto conocimiento de la marca Debenhams y el tráfico existente.

También se espera que acelere la ambición del grupo boohoo de ser líder, no sólo en el comercio electrónico de moda, sino en nuevas categorías como belleza, deporte y artículos del hogar.

Debenhams, que fue comprada por el grupo boohoo a principios de 2021 como una propuesta sólo en línea, vende 200 marcas y ya recibe unos 300 millones de visitas al año en el Reino Unido y es el segundo minorista de productos para el cuidado de la piel en el Reino Unido. Con el lanzamiento del mercado, Debenhams espera aprovechar esta fuerte presencia en línea para atender las nuevas y crecientes demandas del consumidor actual, que busca encontrar todo lo que necesita a través de una tienda en línea única.

 

¿Qué vende?: Moda, belleza, deporte, artículos para el hogar, ropa para niños.

Alcance: Reino Unido.

Usuarios activos: 6 millones.

Pagos: Todas las principales tarjetas de crédito y débito, PayPal, Apple Pay, Google Pay y Klarna.

Gestiona los envíos:

Almacenamiento:

Nota: A pesar de los cierres de tiendas, Debenhams es de hecho una empresa en marcha bastante buena, con unos ingresos de más de 500 millones de euros en 2021, según el Deutsche Bank, lo que la sitúa como el 264º mayor minorista de comercio electrónico del mundo.

 

Tal y como habéis podido comprobar el panorama de los marketplaces europeos es complejo y cambiante, con muchos modelos de marketplaces diferentes. 

Autor: Belén Tena Martínez

Autor: Belén Tena Martínez

Ecommerce Consultant

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies