17 julio, 2022
Xiaohongshu (小红书), más conocido en occidente como Little Red Book, en español Pequeño Libro Rojo, es una red social y plataforma e-commerce de China y se dice que es el equivalente chino de Instagram.
Es la mejor y más usada plataforma para leer reseñas de productos, compartir fotos y vídeos del día a día, conocer consejos de moda y descubrir marcas de alta calidad de China. Y, dado que las reseñas de Little Red Book podrían afectar directamente las ventas, es uno de los canales de redes sociales más importantes para el marketing de marca.
Little Red Book tiene 100 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales el 90% son mujeres y el 46% son menores de 24 años y que, además, viven en las grandes ciudades chinas: Pekín, Shanghái, Cantón y Shenzhen.
El diseño de Little Red Book es muy similar al de Instagram: imágenes o vídeos con descripciones de texto de entre 20 y 200 caracteres, a menudo con muchos emojis. Asimismo, esta red social también se basa en algoritmos y los usuarios pueden interactuar con el contenido con “me gusta”, compartiendo, enviando mensajes privados y comentando posts.
Little Red Book juega un papel importante en el proceso de compra del consumidor, principalmente mediante 3 acciones:
- Darse a conocer: Little Red Book es un gran canal para nuevas marcas.
- Interés y deseo: Little Red Book impulsa contenido relevante basado en los hábitos de navegación de los usuarios.
- Acción: Little Red Book no solo es una red social, sino que permite realizar compras dentro de la app.
¿Por qué nos interesa promocionar nuestra marca en Little Red Book?
Little Red Book es una gran plataforma para comprar productos de moda y belleza de alta gama de marcas extranjeras. Tiene su propia red logística, puede vincularse a otras aplicaciones de e-commerce a través de hipervínculos y es perfecto para buscar información sobre productos de belleza y estilo de vida en general.
Aunque contenido se relaciona principalmente con artículos de lujo, belleza, moda, viajes y estilo de vida de la mujer, actualmente la moda masculina, el fitness, la educación, la tecnología digital y la decoración del hogar son categorías que están experimentando un rápido crecimiento.
Little Red Book lanzó su propia plataforma de e-commerce transfronterizo, la «Tienda RED» en 2014. Conecta a los consumidores chinos con marcas globales al permitirles comprar productos en el extranjero directamente a través de la aplicación. Así, uno de los beneficios de Little Red Book es que las marcas internacionales tienen fácil acceso a él, lo que les permite capitalizar una conexión directa con su audiencia, conocer cómo actúa su target y qué necesidades tiene la demanda en el gigante chino.
Y os preguntaréis, ¿cómo puedo promocionar mi marca en esta red social?
Little Red Book es un gran canal para planes de marketing a mediano y largo plazo. De hecho, el contenido tiene una vida útil más larga en comparación con WeChat, pues muchas publicaciones de Little Red Book aún reciben tráfico después de 1 mes.
A continuación, te indicamos consejos para promocionar tu marca en Little Red Book de la manera más efectiva y alargar el tiempo de exposición de tus publicaciones en la app:
- Contenido genuino
Little Red Book es una comunidad, por lo que el consumidor chino prefiere el contenido genuino al contenido comercial profesional, es decir, si parece que las fotos son tomadas por un cliente real puede atraer incluso más clics. Un buen método para ello es regalar productos a influencers y dejar que publiquen contenido y también interactuar con los usuarios contestando los comentarios en los posts.
- Anuncios
Las marcas pueden colocar anuncios en Little Red Book. El precio promedio para diferentes industrias (CPM/USD) a junio de 2021:
- Belleza 2.5
- Cosméticos 2.8
- Madre y bebé 2.5
- Moda 1.9
- Alimentos y bebidas 2.2
Es más barato en comparación con otros canales y la tasa promedio de clics en Red es fuerte, entre 2% y 5% según la industria.
- Optimizar palabras clave
El contenido de Little Red Book está basado en algoritmos, por lo tanto, la optimización de palabras clave y el uso de hashtags es un atajo hacia el éxito de la campaña de marketing.
- Sorteos
Little Red Book tiene un sistema oficial para que las marcas lancen sorteos, muy buena acción de marketing para impulsar rápidamente una nueva cuenta a un público más amplio.
Los primeros usuarios que participan suelen ser usuarios de baja calidad que solo reciben el regalo. Pero a medida que más usuarios interactúen con la publicación del sorteo, fácilmente podría volverse viral y eventualmente llegar a sus consumidores objetivo.
- Influencers
El contenido a veces se vuelve viral debido a eventos promocionales, en los cuales una campaña de influencers puede ser clave para promocionar la marca y atraer clientes.
Como parte de la revolución del e-commerce, Little Red Book es un gran canal para las marcas que buscan capitalizar la tendencia del social-commerce en China. Asimismo, una presencia bien establecida en esta red social permite a una marca realizar un seguimiento de la opinión del cliente chino, que luego se puede utilizar para estrategias de marketing futuras.
En resumen, Little Red Book es una forma rentable de ingresar al mercado chino y expandir el canal de ventas.