2 agosto, 2022
Actualmente, las funciones de social-commerce están surgiendo en muchas aplicaciones de redes sociales, creando nuevas oportunidades de negocio para grandes y pequeñas marcas. La pandemia de COVID-19 nos ha enseñado que con el e-commerce y el marketing de redes sociales, se puede llegar a mercados tan lejanos como el asiático e impactar, de forma efectiva e inmediata en un mercado como el chino.
¿Cómo pueden las marcas aprovechar estratégicamente esta nueva oportunidad de ingresos? En este artículo, brindamos un desglose detallado de las dos aplicaciones principales de social commerce en China: Kuaishou y Douyin.
En primer lugar, hablemos de Douyin. Lanzado en septiembre de 2016, Douyin alcanzó una base de 100 millones de usuarios en su primer año de existencia. Las funciones favoritas de los usuarios en China son la creación de vídeos cortos (sincronización de labios, comedia, desafíos virales) y la transmisión en vivo.
Propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance, hay que aclarar que Douyin a menudo se presenta como la versión china y TikTok como la versión internacional de la misma aplicación de vídeos cortos. Pero en realidad son dos entidades separadas. Dependiendo del lugar donde uses la aplicación (en China o fuera), podrás descargar Douyin o TikTok y, consecuentemente, tener acceso a potenciales clientes chinos o no.
Con más de 550 millones de usuarios activos mensuales, Douyin lidera con diferencia el universo de aplicaciones de vídeos cortos en China. Hasta la fecha, la aplicación se ha descargado más de mil millones de veces.
Por otro lado, Kuaishou se fundó en 2011 y comenzó como una aplicación móvil de gifs. En 2013, se re-lanzó como plataforma de vídeos cortos y redes sociales, seguida de transmisión en vivo en 2016. Kuaishou ahora tienen 769 millones de usuarios activos mensuales y, al igual que Douyin, en estos últimos años también está comenzando a incursionar en otras áreas, como el e-commerce.
En este sentido, se podría decir que Douyin y Kuaishou son redes sociales prácticamente idénticas, pero en realidad esconden diversas particularidades muy importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una aplicación u otra para promocionar tu marca.
¿Cuáles son las principales diferencias y semejanzas entre Kuaishou y Douyin?
En Douyin, la mayoría de los usuarios son de ciudades de primer y segundo nivel, es decir, de grandes ciudades como Pekín y Shanghái. De estos usuarios, 45,98% son hombre y el 54,1% restante mujeres y todos ellos son jóvenes, pertenecientes a la Generación Z.
En Kuaishou, más del 80% de los usuarios es nacido en los 90, son millenial. Además, la mayoría pertenecen a las ciudades del nivel más bajo, pequeñas ciudades y zonas rurales. En esta aplicación, el porcentaje segmentamos por género es: 50,1% hombres y 49,4% mujeres.
Kuaishou es bueno para crear interacciones, mientras que Douyin prefiere usar un algoritmo de recomendación de contenido para generar un mayor tráfico público. Eso sí, los usuarios de ambas aplicaciones interactúan dar el visto bueno a los comentarios con “me gusta” y vemos que la participación de usuarios hombres y mujeres es equitativo en ambas.
En cuanto al contenido, Kuaishou está más orientado a posts sobre la vida diaria: cocina, belleza y moda, humor, drama y juegos. En Douyin el contenido es más joven y orientado al baile y la música. Se basa en usar canciones populares para atraer a los usuarios jóvenes con contenido fácilmente imitable.
Kuaishou es más cercano al usuario de a pie, puesto que cualquiera puede crear contenido mientras que en Douyin llevan las riendas los influencers o Key Opinion Leaders (KOL). Si bien es cierto que en Douyin cualquier usuario puede subir post, la aplicación no los promociona tanto con el algoritmo.
En este sentido, la ventaja de Kuaishou es que es más cercano al público general y las marcas pueden interactuar directamente con ellos, de tú a tú. Así, responden los mensajes directos o los comentarios de los usuarios y crean un contenido mucho más genuino y transparente en comparación con Douyin.
Por supuesto, Douyin tiene la ventaja de que cuenta con influencers que obtienen millones de visualizaciones con los vídeos cortos, por lo que las marcas ganan visibilidad de forma viral y masiva, con el contra de que no haya tanto vínculo entre marca y usuario.
Y os preguntaréis entonces, ¿cúal de las dos aplicaciones es mejor para mi marca?
En primer lugar, se tiene que analizar qué requisitos piden ambas redes sociales:
Las cuentas comerciales en Douyin requiere que la marca posea una licencia comercial de China continental y una licencia ICP si desea vincular a su sitio web. Y el precio de una cuenta comercial en Douyin es de 600 CNY anuales.
Kuaishou también requiere de licencia comercial de China pero la tarifa es completamente gratuita.
Una vez visto el presupuesto, lo siguiente y más relevante que debe hacer una marca es analizar su target, pues según el tipo de ciudad en que vivan sus potenciales clientes y la segmentación por edad, debe elegir una aplicación u otra. Recordemos: Douyin es un usuario muy jóven que viven en las grandes urbes chinas y Kuaishou es para millenials de pequeñas ciudades.
Por supuesto, todo esto depende del tipo de producto o servicio que se quiera exportar a China y la orientación que se les dé a las campañas de marketing. Por ejemplo, Kuaishou es muy oportuno para hacer sorteos, mientras que Douyin permite crear contenido fácilmente viralizable.
Lo bueno es que las dos te permiten optimizar palabras clave, publicar anuncios, contratar influencers o KOL y un sinfín de herramientas de marketing más, así que la elección final se regirá por la idiosincrasia de cada marca.
Cuando la gente piensa en e-commerce transfronterizo en China, normalmente piensa en plataformas online tradicionales. Sin embargo, existen razones convincentes por las cuales las redes sociales pueden ser usadas como aplicaciones de social-commerce que incluso tengan mejor impacto y aceptación que los medios de e-commerce típicos.
Douyin o Kuaishou son claros ejemplos de que hay alternativas que pueden ser mucho más adecuadas para ingresar al mercado chino en ciertos sectores y productos y con mejores resultados.
Autor: Camino Jiménez
E-commerce Consultant